Chuletón con especias en kamado

Si quieres usar el convEGGtor para cocinar una pieza grande de carne lenta e indirectamente, puedes optar por frotar la mezcla de especias sobre la carne con antelación. No hay peligro de que el azúcar o las hierbas y especias más duras como el tomillo, el romero o la pimienta en grano se quemen y amarguen la carne. Sin embargo, esto puede suceder cuando asas la carne a la parrilla. Por ello, sólo aderezamos este chuletón una vez hecho con una sabrosa mezcla de especias. Mientras la carne reposa, los fluidos y el vapor que se liberan garantizarán que las hierbas se ablanden, proporcionado una gran transferencia de sabor en relativamente poco tiempo.

 

Raciones:

Para 4 personas.

 

Tiempo de preparación:

75 minutos, aproximadamente.

 

Ingredientes:

1 chuletón (côte de boeuf) de 1 kg.

 

Para la mezcla de especias:

1 cucharada de sal gruesa.

½ cucharada de hojas de tomillo (fresco o seco).

1 cucharadita de ramitas de romero (fresco o seco).

1 cucharada de pimentón ahumado.

1 cucharada de semillas de hinojo.

½ cucharada de granos de pimienta verde.

½ cucharada de ajo en polvo.

½ cucharada de azúcar moreno caster.

 

Preparación:

  1. Prende el carbón en tu kamado Big Green Egg y caliéntalo a 70-100°C. Para preparar la mezcla de especias, espolvorea la sal marina en la bandeja. Si es necesario, puedes ahumar más sal de la necesaria para un uso posterior; la sal ahumada proporciona un gran sabor a cualquier producto.
  2. Esparce un puñado de virutas de nogal sobre el carbón caliente y pon la rejilla en el EGG. Pon la bandeja  con la sal sobre la parrilla, cierra la tapa del EGG y ahuma la sal durante 45-60 minutos. Si estás ahumando mucha sal, remuévela de vez en cuando.
  3. Saca del EGG la bandeja con la sal y pon una cucharada en un mortero. Agrega el resto de ingredientes de la mezcla de especias y muélelos finamente, asegurándote de que los mezclas bien.
  4. Saca la parrilla del kamado, pon el convEGGtor y vuelve a colocar la parrilla. Calienta el EGG a 120ºC. Corta una esquina de grasa del chuletón y haz unos cortes cruzados. Pon el corte de grasa en el EGG durante 1-2 minutos para que se derrita un poco. Frota la grasa sobre la parrilla, pon sobre ella el chuletón y el trozo de grasa encima de la carne. Cierra la tapa del kamado y deja que se haga la carne lentamente durante 30 minutos.
  5. Quita la grasa de la carne, dale la vuelta al chuletón y vuelve a poner el trozo de grasa encima. Poner el trozo de grasa sobre la carne potencia su sabor. Cierra la tapa y deja que se haga la carne un poco más hasta alcanzar una temperatura de 46ºC. Al final de la preparación, el chuletón estará hecho entre poco-al punto a al punto. Vigila la temperatura.
  6. Saca la carne del kamado, tápala con papel de aluminio y  saca la parrilla de acero y el convEGGtor. Pon la rejilla de hierro en el EGG, cierra la tapa y caliéntalo a 250ºC.
  7. Asa el chuletón en la parrilla durante unos dos minutos por cada lado. Saca la carne de la parrilla y espolvorea la mezcla de especias por los dos lados, para lo que necesitarás entre media y una cucharada (puedes guardar el resto de la mezcla para otra ocasión). Cubre sin apretar el chuletón con papel de aluminio y déjalo reposar 10 minutos. Corta la carne en lonchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.